martes, 1 de enero de 2013

Año Nuevo 2013, augurios del Sr. Obispo. Misa de Santa María, Madre de Dios, en el primer día del año, con la misión de los jóvenes de “Santa María de la Estrella” en Nuestra Señora de Fátima, en Zárate. Ecos de la COdeVI (comunidad de vida) del Movimiento de Partidas, con la cual se despidió el año 2012 y se recibe 2013. Las misiones juveniles del verano en la diócesis.


Augurios del Sr. Obispo en el nuevo año 2013

AÑO NUEVO 2013
Mejores augurios de S.E. Mons. Oscar Sarlinga
"Pidamos a Jesús, el Príncipe de la Paz que transforme nuestro corazón como en un “nuevo espíritu” que anime con su amor a las relaciones entre las personas y los pueblos, y asimismo que cada día nos comprometa a vivir como“creaturas nuevas" esas que, imbuidas de la Ley Nueva del Espíritu Santo, colaboren de corazón y con humildad con la gracia transformadora de Dios en vista de la anhelada “civilización del Amor”.
El Año de la Fe al que nos ha convocado el Santo Padre Benedicto XVI y que prosigue en 2013 hasta la solemnidad de Cristo Rey, nos renueve interiormente y en nuestras comunidades, con la ayuda poderosísima de la Virgen Madre de Dios, a quien está consagrado este primer día del año.
Con ese espíritu, reciban mis mejores augurios de Feliz y Santo Año Nuevo 2013, en unión de los corazones, en unión de oración, y, como suelo decir, a todos les expreso y pido, "Gracias, y Perdón". Gracias por todo el bien, y por tanta bondad.
(Del Mensaje de Mons. Oscar Sarlinga para el Año Nuevo 2013)
1ro. de enero 2013

+Oscar D. Sarlinga
Obispo de Zárate-Campana

VISITA A LA MISIÓN JOVEN EN EL BAJO DE ZÁRATE Y MISA DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y DE AÑO NUEVO CON LOS JÓVENES DE SANTA MARÍA DE LA ESTRELLA, EN NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (Zárate)
En la noche del 31 de diciembre, en vísperas del inicio del Año 2013, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga celebró la misa de Santa María, Madre de Dios, en la recientemente creada parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio del Bajo de Zárate, con la concelebración del vicario general, Mons. Ariel Pérez, del cura párroco, Pbro. Lucas Martínez, y la asistencia de seminaristas que realizan su tarea pastoral en zona y que colaboran con las misiones jóvenes. Es notable que el movimiento de jóvenes de“Santa María de la Estrella” tenga como propósito el profundizar la “misión joven” en jurisdicción de Nuestra Señora de Fátima, en el llamado “bajo” de Zárate, recientemente creada parroquia por Mons. Oscar Sarlinga (http://padrenuestro.net/creacion-de-la-parroquia-de-nuestra-senora-de-fatima-en-la-ciudad-de-zarate/

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
En efecto, la Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María, cuya fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de “María Madre de Dios”, pues ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, haygraffiti con oraciones y jaculatorias, así como pinturas con este nombre: “María, Madre de Dios”, como lo expresó Mons. Sarlinga en su homilía, y esto “muy anteriormente incluso” a la proclamación del dogma de la “Theótokos” o Madre de Dios en el Concilio de Éfeso, en el año 431. El Obispo se refirió a continuación a la relación entre fe y razón, y a la fe y compromiso concreto con la transformación en y por el Amor en la sociedad actual, y en ese contexto hizo alusión al propósito del Papa Pablo VI al inaugurar las “Jornadas mundiales de la Paz” precisamente para el día 1ro. de enero, lo cual hizo en el año 1968, y como esto ha sido continuado hasta el Santo Padre Benedicto XVI. Hizo también alusión Mons. Sarlinga a la referencia de Pablo VI a la Paz como un “nuevo espíritu” que ha de animar a las relaciones entre las personas y los pueblos, y asimismo a“hombres nuevos” que son los que, llenos del Amor de Cristo, el Príncipe de la Paz, pueden colaborar con Dios en la creación de una renovada civilización, la tan mentada “civilización del Amor”. Luego se refirió al Mensaje del Papa Benedicto XVI, y puso especial acento sobre la familia, y acerca de la contribución de la religión en la consecución de la paz, y el afianzamiento de la convivencia en la sociedad civil. Al término de la celebración eucarística, el Obispo Mons. Sarlinga y los sacerdotes se dirigieron al atrio donde saludaron a todos los jóvenes misioneros y a las familias presentes.

COMUNIDAD DE VIDA
La última actividad del año 2012 del activo y creciente movimiento de inserción pastoral, “Partidas”, en la diócesis, fue la CoDeVi 2012, que consistió en un Retiro-Convivencia mixto realizado los días 29 y 30 de Diciembre para jóvenes de 14 años en adelante. La CoDeVI brinda al Movimiento la oportunidad de cerrar las actividades del año, y suele desarrollar un tema en consonancia con los que va proponiendo la Iglesia o en relación con algún documento del Magisterio. La Codevi no es sólo para Partidistas sino que está abierta a todos los jóvenes que quieran pasar dos días de oración y fraternidad buscando el encuentro con Cristo y con su Iglesia. El movimiento de partida, que desde hace 35 años viene trabajando con jóvenes en esta diócesis y que se encuentra, gracias a Dios, en continuo crecimiento, empieza a culminar su año con mucha gratitud por las gracias recibidas.
Este movimiento, de inserción en parroquia y en diócesis, viene realizando muchas actividades que tienen como fin último la evangelización a través de encuentros y retiros en los que intenta incorporar a los jóvenes a la Iglesia enseñándoles un camino de búsqueda y animándolos a crecer en la fe en el marco de una comunidad parroquial y se centra en las Partidas que son retiros de impacto.
En el ya pasado año 2012, el trabajo pastoral del Movimiento estuvo bajo el cuidado de los Patronos San Agustín y Santa Teresa de Jesús, y también contó con un lema elegido por los jóvenes que es: “Felices los que Creen sin haber visto”(Jn 20,29) el cual resuena con mas fuerza ahora que ya se ha iniciado el Año de la Fe.
El objetivo de este retiro para jóvenes de entre 15 y 18 años, explican los organizadores, “no es sólo que exista un lugar para compartir inquietudes, dudas y seguridades, sino también concientizarse de las cosas negativas que ocurren alrededor y comprometerse a modificarlas”.
Algunas de las participantes ya tenían actividades en sus parroquias, mientras que otras no habían tenido, según dijeron, una experiencia de fe tan fuerte. Sin embargo, la mayoría manifestó que estos días pudieron tener “un encuentro consigo mismas y con Cristo” y se comprometieron a cambiar sus ambientes de estudio o familia.
El Movimiento de Partida fue fundado en 1976 en la diócesis de San Isidro y hoy está presente en 11 diócesis del país, además de llegar hace cuatro años a la ciudad de Oslo, Noruega. En nuestra diócesis de Zárate-Campana anualmente organiza una Partida de mujeres y otra para varones. Además de dos retiros mixtos: La Pre-partida de principios de año y la mencionada Comunidad de Vida (CodeVi) a fin de año.

PROSIGUE LA “MISIÓN JOVEN” EN ENERO EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA, EN ENERO DE 2012 POR SEGUNDA VEZ EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y SAN FRANCISCO DE ASÍS
Como sabemos, la “misión joven” uno de los ejes evangelizadores de la diócesis de Zárate-Campana, en razón de lo cual se ha procurado precisar la integración de los distintos aspectos pastorales en la dimensión de la Gran Misión Continental, a la que ha lanzado a la Iglesia en América Latina la Conferencia de Aparecida, y asimismo a “la dimensión misionera de toda la pastoral”, tema que Mons. Oscar Sarlinga recuerda como elemento fundamental, y condición de la “misión permanente.
Ya nuestro Obispo nos había dicho en su Carta pastoral en el XXXV Aniversario de nuestra diócesis de Zárate-Campana, el día de la Transfiguración del Señor de 2011, que “La Misión continental tuvo inicio en nuestra diócesis el 9 de mayo de 2009, día en que hemos celebrado las fiestas patronales diocesanas (…) y, como acontecimiento profundamente marcante, la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, irradiante de Amor y de Misión. Nos encontramos muy contentos de la asunción convencida y profunda del espíritu de la misión en los corazones de los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos, religiosas, seminaristas, y laicado”.
Durante esos días de evangelización y misión en los barrios de la parroquia de Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís, los jóvenes misioneros están acompañados por los sacerdotes de la delegación de pastoral de Juventud, por el párroco (y delegado de las misiones) el Padre Gabriel Micheli, y los seminaristas Francisco Liaudat, Pablo Villalba, Carlos Alonso, Agustín Lopez, Matías Figueroa, Matías de Jesús Ríos y Elías Duff.
El alojamiento es brindado por las instalaciones de la Escuela N°3 del barrio de Carabassa, donde una de las aulas fue transformada en oratorio. Los distintos sacerdotes, como todos los años, se hacen presentes en algunos días de la misión, para compartir diversos momentos y celebrar la misa de la Epifanía, y también la del Bautismo del Señor.
Como de costumbre, el primer día, el grupo misionero tiene un retiro de silencio, donde pudieron tener un encuentro personal con el Señor, reflexionar sobre el llamado de Jesucristo a estar con Él y llevarlo a los demás, en el gozo de evangelizar. Al iniciar cada día, se realiza la Adoración Eucarística y el rezo de Laudes, uno de los momentos fundamentales de la misión, en donde los misioneros pedían a Nuestro Señor el poder ser dóciles instrumentos en sus manos.
Luego del desayuno, los jóvenes visitan las casas de familia del barrio, llevando la Buena Nueva a través de diálogos, oraciones y canciones que realizaban junto con las familias misionadas. Informaban acerca de las actividades la Parroquia de jurisdicción, sobre la posibilidad de recibir los sacramentos y las actividades que iban a efectuarse durante la semana misional.
Por las características de los barrios, los primeros días se efectúa la visita misional por la tarde también, y a partir del miércoles un grupo de misioneros empieza a trabajar con los niños de la zona, a los cuales, a través de dinámicas y juegos se les enseña la catequesis. Otro grupo se dedica a los jóvenes, con quienes se puede llevar a Cristo a través de pláticas, encuentros y meriendas, con una respuesta de ellos muy positiva, e incluso enriquecedora tanto para los misionados como para los misioneros. Luego comienza la actividad con los adultos oportunidad en la cual los misioneros pudieron enseñar y profundizar conocimientos sobre los sacramentos, acercarse a la Palabra a través de Lectio Divina, dar pláticas pre-bautismales y ayudar a que todos puedan encontrar un lugar dentro de la Parroquia en tanto “Casa y Escuela de comunión”.
Para una profundización acerca del espíritu que anima a la misión joven, véase:
18 de Octubre de 2012
Queridos compañeros en el ministerio con la juventud,
El Santo Padre recién inauguró el "Año de la fe", a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, en el marco del Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Es un año para centrar de manera especial nuestra vida en Jesús, quien "inicia y completa nuestra fe" (Hb 12, 2), al dar cumplimiento a las Escrituras y ser su intérprete definitivo.
El logotipo oficial arriba nos presenta un campo cuadrado, enmarcado, que representa simbólicamente una barca -imagen de la Iglesia- en navegación sobre olas apenas insinuadas gráficamente, cuyo árbol maestro es una cruz que iza las velas con signos dinámicos que realizan el monograma de Cristo. El fondo de las velas es un sol que, asociado al monograma, hace referencia también a la eucaristía... Repito aquí unas palabras del mensaje de Benedicto XVI al lanzar el Año de la fe, para que animen nuestro ministerio con los jóvenes:
Jesucristo, consagrado por el Padre en el Espíritu Santo, es el verdadero y perenne protagonista de la evangelización: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres" (Lc 4, 18). Esta misión de Cristo, este dinamismo suyo continúa en el espacio y en el tiempo, atraviesa los siglos y los continentes. Es un movimiento que parte del Padre y, con la fuerza del Espíritu, lleva la buena noticia a los pobres en sentido material y espiritual.
La Iglesia es el instrumento principal y necesario de esta obra de Cristo, porque está unida a Él como el cuerpo a la cabeza. "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo" (Jn 20, 21). Así dice el Resucitado a los discípulos, y soplando sobre ellos, añade: "Recibid el Espíritu Santo" (v. 22). Dios por medio de Jesucristo es el principal artífice de la evangelización del mundo; pero Cristo mismo ha querido transmitir a la Iglesia su misión, y lo ha hecho y lo sigue haciendo hasta el final de los tiempos infundiendo el Espíritu Santo en los discípulos, aquel mismo Espíritu que se posó sobre él y permaneció en él durante toda su vida terrena, dándole la fuerza de "proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista"; de "poner en libertad a los oprimidos" y de "proclamar el año de gracia del Señor" (Lc 4, 18-19).
Ahora con espíritu de colaboración y esperanza, ponemos en sus manos un recurso bilingüe — en español y en inglés— para ayudar a que los jóvenes vivan el Año de la fe con devoción, intensidad y ánimos renovados. Pueden descargar el recurso en español o en inglés al hacer clic en el logotipo correspondiente arriba.
Este recurso ha sido elaborado con mucho cariño, creando distintos tipos de actividades para que este Año de la fe fructifique en la vida de nuestra juventud católica. Así, con la fe enardecida y fortalecida por el Espíritu Santo a través de la reflexión y la oración, podrán asumir con más pasión su rol de discípulos misioneros entre sus compañeros.
Que María, nuestra Madre, nos ayude a poner en práctica la exhortación del apóstol Pablo: “La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente… Todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”(Col 3, 16-17). Amén.
http://www.obispadozaratecampana.org/?Ano_Nuevo_2013%2C_augurios_del_Sr._Obispo._Misa_de_Santa_Maria%2C_Madre_de_Dios%2C_en_el_primer_dia_del_ano%2C_con_la_mision_de_los_jovenes_de_%93Santa_Maria_de_la_Estrella%94_en_Nuestra_Senora_de_Fatima%2C_en_Zarate._Ecos_de_la_COdeVI__comunidad_de_vida__del_Movimiento_de_Partidas%2C_con_la_cual_se_despidio_el_ano_2012_y_se_recibe_2013._Las_misiones_juveniles_del_verano_en_la_diocesis.&page=ampliada&id=58
9