Ascensión del Señor y Jornada de Comunicaciones sociales en la diócesis



Ascensión del Señor y Jornada de las Comunicaciones Sociales; transmisión desde la fe a los jóvenes y niños de catequesis, adhesión al mensaje del Papa en redes sociales con:

 “Silencio y palabra: camino a la evangelización”

Jornada mundial de las comunicaciones sociales
 Dioc. Zárate-Campana
Como uno de los ecos de la Jornada de las Comunicaciones Sociales en la diócesis, el Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, ha invitado a la feligresía en la diócesis a reflexionar durante este fin de semana (19 y 20 de mayo) en los ámbitos de la pastoral juvenil, en la catequesis, y en especial con niños de catequesis de iniciación sobre el tema central del mensaje del Santo Padre “Silencio y palabra: camino a la evangelización”.
Fresco de la Ascensión del Señor en la iglesia de la Natividad
Dijo Mons. Oscar Sarlinga que “(…) enseñarles a los niños y jóvenes de catequesis que la cercanía con Jesús nuestro Señor requiere de hacer un silencio interior para escucharlo y también hablarle, en la serena confianza en que nos escucha, porque nos ama; en ese diálogo en el Amor, dijo, se acrecienta la conciencia y la vivencia de ser hijos de Dios, la experiencia del abrazo del Padre que nos ama, en su Hijo Jesucristo, con su Espíritu Santo que nos anima y nos hace vivir como Iglesia, familia de Dios”.
Niños de catequesis con el Obispo al término de la procesión
En efecto, el sábado 19, luego de recibir al equipo de jóvenes del movimiento “Santa María de la Estrella” en Campana, oportunidad en que se transmitió a través de red social un pensamiento juvenil sobre el lema elegido por Benedicto XVI a través de las redes sociales, el Obispo celebra la misa a las 12 en el Santuario de la Mater ter admirabilis, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, en Belén de Escobar, en la cual se realizó la coronación de la sagrada imagen y se transmite un mensaje a la diócesis sobre las comunicaciones sociales, en consonancia con el mensaje del Santo Padre.

Mons. Oscar Sarlinga ha recordado que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra universalmente todos los años el domingo de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, a partir del Decreto “Inter Mirifica” del Concilio Ecuménico Vaticano II, promulgado el 4 de diciembre de 1963 por el Santo Padre Pablo VI, el cual estableció, en el n. 18: “Para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo”.
Fue el Papa Pablo VI quien celebró la Primera Jornada Mundial, el domingo 7 de mayo de 1967. En esa oportunidad el Papa Pablo VI señaló que: “Con esta iniciativa, propuesta por el Concilio Ecuménico Vaticano II, la Iglesia, que “se siente íntimamente solidaria con el género humano y con su historia” (Constitución Pastoral sobre La Iglesia en el Mundo contemporáneo, proemio), desea llamar la atención de sus hijos y de todos los hombres de buena voluntad sobre el vasto y complejo fenómeno de los modernos instrumentos de comunicación social, tales como la prensa, el cine, la radio y la televisión, que constituyen una de las notas más características de la civilización de hoy”.

Del mismo modo, siguiendo el núcleo del mensaje del Papa Benedicto XVI, acerca del equilibrio entre “Silencio y Palabra” como momentos de la comunicación, el Obispo pidió que se hicieran foros de jóvenes y de niños, guiados por padres de familia y por catequistas, como instancia de discernimiento sobre la invitación que nos hace el Papa a meditar respecto de la forma de mantener un auténtico diálogo, por medio de la combinación adecuada entre silencio y palabra, y en especial a partir de “aprender a orar”, como cuando los discípulos le pidieron a Jesús que se lo enseñara, y les enseñó el “Padrenuestro”.
Los grupos de jóvenes de la diócesis fueron invitados a intercambiar pensamientos sobre la oración, el silencio y la palabra, a la luz del mensaje del Papa Benedicto, el día sábado, en vísperas del domingo, y el mismo día domingo 20.


------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org