martes, 21 de febrero de 2012

MIERCOLES DE CENIZAS - SIGNIFICADO E IMPOSICION-COMIENZO DE LA CUARESMA


Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.
Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”,que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.
El Miércoles de Ceniza obliga a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.
La Cuaresma inicia con la imposición de las cenizas, un símbolo que es muy conocido para todos.
Aunque la ceniza es un símbolo de muerte, pues indica que ya no hay vida ni posibilidad de que la haya, los cristianos la imponemos sobre nuestras cabezas el Miércoles de Ceniza no con un sentido negativo y oscuro de la vida, pues el cristiano debe ver su vida en forma positiva.
La ceniza se convierte para nosotros en un motivo de esperanza y superación. La ceniza nos dice: quita todo y quédate con lo que vale, con lo fundamental, con lo único que llena la vida de sentido.
La Cuaresma es un camino, y las cenizas sobre nuestras cabezas son el inicio de ese camino, es el momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, al encuentro pleno con Cristo.

FUENTE: VIVE LA SEMANA SANTA
Autor: Redacción y Autor: Cipriano Sánchez